viernes, 8 de enero de 2010

Jueves 3 de diciembre de 2009
Publicado por: Juan Jacobo Rojas Rodríguez

Sexto Encuentro

Memoria Temática
Trabajo de Investigación: Estudio Diagnóstico
Tercera Aproximación

Esta memoria temática nace gracias a la iniciativa y el beneplácito del facilitador Orestes Salerno quien dignamente imparte el curso gestión del conocimiento en esta bella casa de estudio.

En este sentido la importancia que tiene el conocimiento en el logro de los objetivos institucionales es un tema que ha cobrado, en los últimos años, una gran relevancia. La idea generadora es que expandiendo y creando conocimiento, la institución no sólo aumenta su cooperatividad, sino que además eleva los niveles de aspiraciones legítimas y motivación de sus empleados y se conserva dinámica en el continuo humano de la educación universitaria, en un entorno necesitado de estructuras flexibles capaces de dar respuestas rápidas a estos constructos.

Por su parte en este ejercicio intelectual planteamos las reflexiones sobre un conjunto de aspectos epistemológicos y empíricos fundamentales, que nos permitieron precisar el tema de investigación: “La Realidad de la Gestión del Conocimiento en el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (CULTCA)” y abordar sin pretender la rigurosidad exhaustiva del tema, las diferentes secciones de nuestro anteproyecto, en tanto y cuanto, primero seleccionamos como problema de investigación o enunciado holopráxico: ¿Conocer la aplicabilidad de la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA? en el marco de la Misión Alma Mater. Entre otras interrogantes precisamos a) ¿Cuál es la situación actual en cuanto a la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA? b) ¿Existen prácticas gerenciales y operativas referidas a la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA? y c) ¿Cómo debe asumirse el ejercicio de la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA?

En este contexto y sabiendo de antemano la importancia que tiene esta primera etapa de investigación, García y Rojas, (2009): definieron la gestión del conocimiento como el aprovechamiento producto de la utilización del pensamiento crítico y analítico, los talentos, capacidades, habilidades y destrezas, de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo para lograr mayores beneficios organizacionales y personales. Usualmente para que exista el proceso de gestión del conocimiento debe implicar técnicas para identificar, capturar y organizar, sistematizar y almacenar el conocimiento, para socializarlo transformado en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En segundo lugar formulamos los objetivos, precisando su finalidad con respecto a las expectativas generales y propósitos en orden a la naturaleza de nuestra investigación, discutidos en este sexto encuentro, a saber:
Objetivo General: Diagnosticar la aplicabilidad de la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (CULTCA).
Objetivos Específicos: a) Conocer la situación actual en cuanto a la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA. b) Identificar las prácticas gerenciales y operativas referidas a la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA y c) Determinar cómo debe asumirse el ejercicio de la gestión del conocimiento en el Programa Nacional de Formación (PNF) del Eje Administración en el CULTCA.

En este orden de ideas se comprende que los componentes de la fundamentación teórica o sintagma gnoseológico como lo señalo Hurtado, (2008); y el esfuerzo de conjunto se operacionalizó a través del análisis del cuadro de conceptualización de variables, el cual culminaremos en próximos encuentros, algunas de la teorías planteadas se inscriben en el contexto del conocimiento vulgar y conocimiento científico, los modelos de gestión del conocimiento, los modelos de competencias del talento humano, teorías de recursos humanos, psicología aplicada al talento humano en las organizaciones, entre otras.

Antes de culminar los hechos de este interesante sexto encuentro, cualificado así por la mayoría de sus participantes, hay que darle respuesta cierta a los ¿cómo? o criterios metodológicos acordados para nuestra investigación, de manera somera y no definitiva es una investigación de nivel perceptual, de tipo exploratoria y descriptiva, con un diseño de investigación de campo; mediante la técnica de la observación a profundidad se utilizará una guía de observación como medio de captación y registro de la información y se aplicará una entrevista a profundidad semi estructurada como instrumento de medición, aplicable a una muestra representativa del universo de profesores universitarios que dignamente imparten clases en el eje de administración del PNF, los días jueves en horario nocturno.

Finalmente, tomaremos la frase de Musgrave / Annis, citada por Amador, (2009): Se puede tener el producto correcto, se puede contar con tecnología avanzada, se puede estar realizando el proceso correcto, y hasta es probable que se pueda tener el personal adecuadamente capacitado, pero, ¿se posee el modelo de interrelaciones humanas adecuado mediante el cual operan el producto, la tecnología, el proceso y la gente? Intentaremos contribuir a dar respuesta en lo sucesivo a estas realidades…

Referencias:
Amador, S. (2009). La Gestión del Conocimiento y el Factor Humano. Pasos para Equilibrar sus funciones en el logro del Aprendizaje Organizacional. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.monografias.com/ [Consulta: 2009, noviembre 10]
Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2008). El proyecto de Investigación. Venezuela: Quirón.
Categorías y Conceptos. (s/f). [Página Web en Línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/ [Consulta: 2009, julio 26]

Asistieron al sexto encuentro: Arbeláez Tortolero Alba, Claes Hernández Nelly, García Agreda Miguel A. Ravelo Ávila Javier, Rivas Linares Yosmar, Palacion Niésther y Juan Jacobo Rojas Rodríguez.

Publicado por: Juan Jacobo Rojas Rodríguez.
Jueves 3 de diciembre de 2009