lunes, 19 de octubre de 2009

Programa Académico de la Cátedra

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PROPÓSITO:
Contribuir a que el participante comprenda la naturaleza del conocimiento, definición y formas, su transmisión y transferencia, su adquisición y transformación, su complejidad y dinamismo, a los fines de convertir el conocimiento tácito que poseen los miembros de las organizaciones en conocimiento explícito, para poder ser reproducidos y mantenidos adecuadamente, de forma tal de hacer mas eficiente el logro de las metas.

BLOQUES PROGRAMÁTICOS :
BLOQUE I: ASPECTOS CONCEPTUALES
Qué es la Gestión del Conocimiento?, ¿Cómo puede contribuir a mejorar la gestión humana en la organización? ¿ Cuáles son las razones que justifican a la Gestión del conocimiento como imperativo del siglo XXI en las organizaciones?. ¿Cómo se implementa?. ¿Cuáles cambios se requieren en la organización?.
Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento.
BLOQUE II: CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL APRENDIZAJE
• Conocimiento y aprendizaje organizacional (personal, colectivo, organizacional).
• La Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Conocimiento y administración. Contexto organizacional del aprendizaje.
• Teorías y supuestos de la creación y gestión del conocimiento organizacional. (conocimiento tácito, Conocimiento implícito, Conversión del conocimiento Dimensión Epistemológica y ontológica del conocimiento Características claves de la creación de conocimiento.
• El contenido del conocimiento y la espiral de conocimiento. El contenido del conocimiento creado por cuatro formas.
• Espiral de creación de conocimiento organizacional.
BLOQUE III : EL CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA
• Creación del conocimiento en la práctica. Conformación de entornos para promover, crear, descubrir, compartir, validar, transferir, adaptar, aplicar conocimientos. El modelo centro-arriba-abajo y del cesto. Procesos administrativos para la creación y gestión del conocimiento. Cadena del conocimiento. Aplicación del conocimiento.
• Estrategias para la creación y gestión de conocimiento.
• La cultura en la gestión del conocimiento.
• La tecnología en la gestión del conocimiento.
• El liderazgo en la gestión del conocimiento.
• La gestión del conocimiento como promotora de cambios en la estructura organizacional.
• Experiencias de gestión del conocimiento mediante vinculación socioeducativa Ventajas y desventajas.

ESTRATEGIAS PARA LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA:
Exposiciones orales, por carteles / Foro / Conversatorios / Organización de eventos científicos-tecnológicos / Estudios de campo / Foro interactivo
ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN:
Diagnóstica: a través de discusión inicial con los participantes para conocer intereses y expectativas.
Formativa: Se utilizará el reforzamiento de los Bloques Programáticos en los encuentros instruccionales e individuales y se aclararán las dudas que puedan presentar los estudiantes en la construcción de aprendizaje.
Sumativa: Se utilizarán diversas estrategias para evidenciar los aprendizajes a través de diversas actividades tales como: Elaboración de mapas mentales y conceptuales, talleres de discusión, reflexiones escritas, tipo ensayo e informes. Para certificar los aprendizajes, los participantes y docente acordarán la ponderación de cada una de las actividades considerando la complejidad de las mismas.
Autovaloración y coevaluación: permitirá compartir las opiniones y las responsabilidades del proceso de valoración tanto con el estudiante como con sus compañeros de grupo, con lo que se aspira promover el aprendizaje colaborativo.
LISTA DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS Y ELECTRÓNICOS SUGERIDA:
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PROFESOR
FECHA
Equipo de Postgrado CUPJLPR, CUFM y CULTCA
JUNIO 2009

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